Miércoles, 22 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Lunes, 16 de junio de 2014
Chihuahua, Chih.

Se realizará en Creel 5º Congreso de Patrimonio Gastronómico del 20 al 22 de junio

Guardar en Mis Noticias.

Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como un componente trascendental en el desarrollo económico y sociocultural de la entidad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevará a cabo del 20 al 22 de junio en Creel, Bocoyna, el Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua.

[Img #42918]Lo anterior en continuidad con el marco ofrecido por los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado 21 de febrero en Creel, Bocoyna, y en suma a la labor que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas vienen haciendo en defensa de nuestras lenguas.

Los objetivos del Congreso son formar, promover, preservar y difundir el patrimonio gastronómico del Estado, además de fomentar las tradiciones gastronómicas del norte del país y fortalecer las diferentes acciones institucionales y de los grupos especializados para la promoción y difusión del patrimonio gastronómico de Chihuahua.

El Subsecretario de Educación, Horacio Echavarría González, manifestó que mediante este Congreso se busca el rescate y fortalecimiento del patrimonio gastronómico de nuestro Estado, sirviendo como punto de enlace entre la sociedad y diversas instancias culturales para la promoción del patrimonio gastronómico regional.

Indicó que el tema principal del Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua es “La mesa de los pueblos indígenas del Estado”, ya que durante el evento se estudiarán los rasgos y el patrimonio gastronómico de los pueblos indígenas de nuestra entidad.

Echavarría González destacó que el municipio de Bocoyna se convertirá en un “crisol”, en donde se espera la presencia de entre 300 y 400 personas de diferentes regiones del estado y del país, así como representantes de las cuatro etnias del estado de Chihuahua: tepehuanes, rarámuris, guarojíos y pimas.

Aseveró que las actividades del Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua iniciarán el viernes 20 de junio con la ceremonia de inauguración y la apertura y recorrido por la Expo Venta de Productos Regionales en el Hotel Misión Quinta Real.

Además se tendrá la inauguración de la Exposición Fotográfica “Agricultura, el Pilar de la Gastronomía” del artista David Lauer, así como diversos talleres, enfocados a la comida tradicional de las 4 etnias de la Sierra Tarahumara y la preparación del tesgüino.    

Mientras que el sábado 21 de junio se impartirán una serie de ponencias y el taller del gusto “Cocina tradicional de la Sierra de Sinaloa” por parte de cocineras sinaloenses, además de la presentación del video documental “Las lenguas indígenas del Estado” por el arquitecto Luis Armendáriz.

También se llevará a cabo la presentación del libro “La Cocina Tradicional de Chihuahua” por parte de Marcela Frías y Jesús Vargas, de igual forma se tendrá la cata de vinos, las actividades del Congreso concluirán el domingo 22 de junio, en donde se presentarán las conclusiones y se realizará la clausura formal del evento.

De igual forma el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, destacó que a través de un evento de esta naturaleza nos permite reafirmar nuestra identidad e historia, además de conocer más sobre la comida de nuestros pueblos originarios.
 
Explicó que en cada región y pueblo del estado de Chihuahua existen diferentes formas de cocinar cada platillo, ya que intervienen diversos aspectos como son el paisaje, el clima y la cosmogonía, por lo cual la alimentación también nos brinda identidad.

Agregó que la gastronomía de Chihuahua se distingue en cada uno de los rincones del estado por su enorme variedad de platillos, sin embargo muchas veces desconocemos la riqueza de la gastronomía de nuestros pueblos indígenas, misma que se ha ido heredando por generaciones.  

Por su parte, Francisco Salcido Lozoya, Director de Turismo del Gobierno del Estado, resaltó que turísticamente es muy llamativo para visitantes nacionales y extranjeros conocer el patrimonio culinario y gastronómico de las mesas de los pueblos indígenas.

Asimismo se busca que los mismos chihuahuenses conozcan más sobre la gastronomía de su estado, y señaló que además los visitantes a este Congreso podrán disfrutar de la belleza de la sierra tarahumara y atracciones como el parque turístico de las Barrancas del Cobre.


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress