Martes, 25 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Lunes, 16 de junio de 2014
Chihuahua, Chih.

Chihuahua busca convertirse en un Love Mark turístico

Guardar en Mis Noticias.

Capacitan operadores turísticos en “Efecto Wow: Captar fans, más que clientes”.
Promueven turismo en bloque para fortalecer a todo el sector.

[Img #42920]“Chihuahua se encuentra en un buen inicio para lograr ser un Love Mark, al conformar alianzas estratégicas, porque cuando un destino se presenta como un bloque junto, la experiencia es diferente para el consumidor” manifiesta Mari Carmen Obregón, conferencista de reconocimiento internacional, durante el taller de capacitación “Efecto Wow” que realizó la dirección general de Turismo de la Secretaría de Economía.

[Img #42919]Este taller tiene como objetivo estructurar los elementos que pueden generar el impacto especial (Efecto Wow) y cuál es la participación de cada integrante en la generación de una experiencia en aras de diseñar lo inesperado, lo extraordinario y momentos Wow en Chihuahua para lograr que los eventos, congresos, convenciones, reuniones y demás se conviertan en una experiencia inolvidable para nuestros visitantes.

“Lo que hay que hacer primero es vender la experiencia del destino, después la experiencia de cada uno de los negocios, si yo quiero vender mi hotel, o un evento en el Centro de Convenciones, o un tour a Creel o un viaje en el Chepe, esa es una sola experiencia aislada que podría no ser suficiente para yo tomar la decisión de venir, pero en conjunto, si se ofrece la experiencia como un todo, con 3, 4 o 5 elementos que entonces sí se vuelven un diferenciador para que yo elija Chihuahua sobre otras plazas en México” explica la facilitadora, representante de la marca Efecto Wow.

Mari Carmen Obregón, de la empresa Efecto Wow, informó que es una técnica para sorprender y diseñar cosas fuera de lo común, puede caber en cualquier industria, para hacer una experiencia diferente en sus usuarios y el reto es crear algo de lo que la gente se vaya a acordar después.

El punto más importante es volverte relevante en la mente de la gente para que siempre que quieran lo que tú tienes, tu negocio sea la opción que conecta con ellos de manera emotiva, asegura.

El turismo es el punto de partida, se llama la “Economia de las Experiencias”, comenzó en los años 70´s y hace relativamente poco se implementó ya como un modelo de negocios.

Indica Mari Carmen que el Efecto Wow no solo sirve para cerrar ventas, porque no estamos tras los clientes, estamos tras un concepto diferente denominado Fans.

“Un cliente es de una sola vez.  Un Fan es una persona que tiene una lealtad más allá de la razón.  Por ejemplo, marcas como Starbucks, Harley Davidson, Iphone, Mac, tal vez no sabes explicar bien por qué, pero los prefieres sobre otras marcas, los fans son gente que quieren todo lo que tengas para él” señala la expositora reconocida como una de las 30 promesas de los negocios en México, por Forbes.

Afirma que estas marcas se han encargado de hacer una conexión emotiva con sus usuarios de tal manera que “quieres todo lo que tengan para ti; cada aparato que salga lo vas a comprar, cada bebida nueva, cada modelo nuevo o souvenir lo vas a comprar”.

Destaca que la experiencia va a ser un buen negocio, siempre y cuando nos demos a la tarea de diferenciarnos.  La gente va a pagar más cuando la experiencia vale la pena.  “Se está dispuesto a pagar más por un producto, con tal de vivir una experiencia diferenciada, se paga un café de alto costo en Starbucks, aunque podría costar un peso hecho en casa, tan sólo porque nos gusta la experiencia de de esa marca” ejemplifica la empresaria.

Ese es el objetivo que las empresas se conviertan en un Love Mark para la gente que te sigue, que te conviertas en un punto de referencia que quiere todo lo que tú tengas para ellos.  Si eres un hotel, que siempre quieran quedarse en tu hotel; si eres un organizador de eventos, que tú seas siempre el que se lo organizas.

El clic para convertirse en Love Mark está a muchos niveles, son 6 escaparates en los que se comienza a conectar: las redes sociales, los blogs, las relaciones públicas, las alianzas estratégicas, páginas web y la ejecución de tu servicio.

Es un conjunto de lugares que conforman el fenómeno “I´ve seeing you out there” (te he visto por ahí), que es el que va generando esa conexión de sentirse cautivado por una marca.  Un conjunto de momentos en los que comienzas a adherir la marca a tu pensamiento en varios niveles que provoca tu decisión de compra a una marca en específico.

Es un ejemplo muy similar al que utilizan otros destinos internacionales desde hace algunos años para posicionar la plaza como un destino de negocios, no sólo de placer. “Es una fórmula muy aprendible y replicable.  Es simplemente trabajar juntos, que eso es muy sano para generar una única experiencia del destino Chihuahua” dijo.
 
Asegura que con tanta información y competencia en los mercados, hay mucho ruido, las empresas no se diferencian y por ello al consumidor se le olvida en qué hotel se hospedó, el evento al que asistió, a menos que su experiencia sea trascendente.

De lo que se trata es de aprender a identificar en dónde están y en dónde se pueden diseñar esas experiencias para que las acciones de promoción y venta de las empresas sea memorable para la gente, los usuarios” concluye.


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress