Jueves, 27 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Sábado, 21 de junio de 2014
Creel, Bocoyna

Chihuahua es líder en alimentos preparados con maíz

Guardar en Mis Noticias.

Inicia Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico en Creel

[Img #43166][Img #43169]Los indígenas de la Sierra Tarahumara preparan una gran diversidad de platillos cuya base es el maíz, esto ha convertido a Chihuahua en líder a nivel nacional, además de ser la cultura que mayor piezas de cerámica utiliza para preparar sus alimentos.

Basado en estudios recientes, el doctor Robert Bye investigador de la Universidad Autónoma de México, aseguró que el estado de Chihuahua es [Img #43162]el que presenta mayor diversidad en la preparación de alimentos con maíz elaborados por los indígenas como el pinole, los chacales, que es un platillo que solo se cocina en el estado; las tortillas o el tradicional tesgüino que se prepara para celebraciones especiales o de agradecimiento.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del video “Proyecto Semillatón, acompañando a la sierra tarahumara”,  con el que dieron inicio las actividades del Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico que se realiza del 20 al 22 de junio en el municipio de Creel, Bocoyna, cuyo eje principal es “La mesa de los pueblos indígenas del estado”.

El doctor Bye destacó la importancia de consumir productos locales, especialmente en la zona rural y a precios justos, ya que los gobiernos no deben poner precio al maíz ni los campesinos depender de semillas que requieren altas cantidades de insumos, lo que afecta directamente a la economía y la salud de las personas, al tratarse de productos tratados con químicos.

Durante el primer día de actividades del congreso, fue inaugurada la exposición fotográfica de David Lauer “Agricultura, el pilar de la gastronomía”, en la que el artista promueve la defensa del maíz, además de destacar las riquezas de la gastronomía indígena de Chihuahua y la importancia de su preservación.

Además, tuvo lugar la ponencia: “Rescate de 5 razas de maíz nativo de la Sierra Tarahumara”, por parte de la doctora Edelmira Linares; así como la conferencia  “El Tónare. Comida ritual de los Rarámuri”, impartida por la maestra Guadalupe Fernández, donde se explicó a los asistentes la forma en que se realiza este emblemático ritual rarámuri.

En su participación como estado invitado, Sinaloa presentó la conferencia “Sabor Yoréme, platillos de fiestas tradicionales”, a cargo de Celia Montaño Flores. Seguido después de un Taller del gusto con comida tradicional de las cuatro etnias de la sierra tarahumara, donde cocineras indígenas explicaron los procesos de preparación de alimentos de la comunidad pima como: capirotada o los tamales de chile colorado o de los tarahumaras como el pipián, belluzas y flor de calabaza sin faltar el tradicional tesgüino.

Durante la tarde se presentó el libro La cocina tradicional de Chihuahua de la autoría de Jesús Vargas y Marcela  Frías, para finalizar con una cata de vinos por parte de Mónica Pinoncely de Bodegas Pinesqué.

Para el sábado  21 el programa incluye la inauguración oficial por parte de autoridades estatales; apertura y recorrido por expo ventas de productos regionales; la conferencia magistral “Biodiversidad y patrimonio gastronómico de la sierra tarahumara”, a cargo del doctor Robert Bye; la ponencia: “Mi tierra Chihuahua, un mosaico de sabores” impartida por la chef Ana Rosa Beltrán; el tema: “Hambre, presente en la memoria y cultura de los indígenas de la sierra tarahumara” por el doctor Gabriel Saucedo Arteaga y  “Gastronomía Ódami del estado de Chihuahua” por el maestro Alejandro Rivas Vega, entre otras actividades.

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress