Miércoles, 26 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 23 de septiembre de 2014
Chihuahua, Chih.

Presenta SECD libro "La Cocina Regional de Chihuahua", de la autoría de Jesús Vargas

Guardar en Mis Noticias.

Realizan estudiantes de Gastronomía de la UTCH Sur demostración de algunos platillos

[Img #46166]Tomando como marco el recién remozado casco de la Hacienda de El Sauz, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, encabezó la presentación del libro "La Cocina Regional de Chihuahua", de la autoría del maestro Jesús Vargas  y Marcela Frías Neve, y con la participación de estudiantes de la carrera de Gastronomía de la UTCH Sur, quienes prepararon una degustación de los platillos más representativos.

Se trata de una obra que reúne las recetas tradicionales que se preparan en diversas regiones del estado, por lo que, a decir de los autores "no es un libro nuestro, es un libro escrito por todos los chihuahuenses; nosotros solo fuimos los compiladores de una buena parte de la riqueza gastronómica que forma parte de la vida cotidiana de los chihuahuenses".

[Img #46162]En la presentación, el maestro Jesús Vargas explicó que esta obra surgió como elemento adicional a la página cultural que se publica en un medio impreso, llamada "La Fragua de los Tiempos", y comenzó con una receta de chile pasado, haciendo alusión, más que a la receta en sí, al contexto sociocultural que éste alimento implica.

"La cocina es uno de los rasgos que más identifican a una comunidad, es lo más entrañable, me imagino la cocina como la genética: hay un genoma de la cocina mexicana, que tiene muchas influencias, pero en el centro hay una cocina muy propia, el principal alimento de los mexicanos es el maíz, y de ahí se diversifican muchos platillos", explicó Vargas Valdéz.

Señaló que en la cocina chihuahuense no sólo es propiamente el maíz, "aquí los factores del clima, el suelo y la dinámica productiva obligó a nuestros ancestros a idear alimentos deshidratados debido a estas condiciones. Tales alimentos son
el chile pasado, el queso ranchero, las frutas secas y la carne seca, que son los que   le dan personalidad a la cocina chihuahuense.

"No es un simple libro de recetas, es una compilación de anécdotas, tradiciones, historias y recetas, todos desde el punto de vista de rasgos culturales
", señaló el autor.

Por su parte, el titular de la SECD celebró la participación de las y los alumnos de la UTCH Sur, quienes lidereados por la rectora de la institución, Guadalupe Cortés, engalanaron la presentación con la preparación de algunas de las recetas.

"Hace tiempo alguien dijo que la civilización terminaba donde comenzaba la cultura de la carne asada, haciendo referencia a una sola carta de presentación culinaria de la región norte de México, y a la simpleza de esta práctica gastronómica. Hoy sabemos que no puede haber una aseveración más absurda al respecto", señaló Pablo Espinoza.

Señaló que la comida es una parte importante en los grupos sociales, "va mas allá de ese acto biológico que se da en el proceso de la alimentación, que nos nutre y nos sirve para segur vivos, se instala en la parte que nos da origen,  que nos da identidad y nos da sentido como comunidad, esa mezcla de colores, de sabores, y de texturas, dota de significados a lo que nosotros llamamos cultura, que se ha tenido a bien considerarse un arte, el arte culinario", dijo.

Añadió que, cuando se trata de representar a las personas que realizan actividades que deben ser reconocidas y valoradas por toda comunidad, que se deben considerar a las personas que con sus manos practican tres virtudes.

"Las primeras son las que se dedican a sanar. Los médicos, quienes fundamentalmente transforman un acto de enfermedad  en un acto de salud con el ejercicio de sus manos; las segundas son aquellas que oran o rezan, la práctica de orar o rezar se realiza también ocupando las manos; y por último, las personas que a partir de elementos sueltos generan un rico platillo que colocan sobre la mesa, dando vida a un alimento específico. Estas tres personas, que son los médicos, los curas, y los que se dedican a preparar alimentos, son personas que siempre una comunidad debe valorar y reconocer", expresó.

Por eso el arte culinario recebe ese estatus, el de arte, en este caso representado con las manos que transforman de la nada, de elementos aislados, un alimento nutritivo y con excelente sabor, agregó el funcionario.

Aseguró que el libro “La Cocina Regional De Chihuahua" nos regala la oportunidad de aprovechar la cocina chihuahuense heredada de cientos de años, enriquecida por el contacto de diferentes culturas étnicas y de pueblos específicos.

El Secretario Pablo Espinoza Flores afirmó que este evento refleja el interés del Gobierno del Estado por seguir preservando las cocinas regionales de Chihuahua, y "el formato que hemos escogido para su presentación al público no hace más que reforzar la idea de que la cocina de Chihuahua es una verdadera fiesta de los sentidos", concluyó.


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress