Jueves, 27 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Jueves, 4 de diciembre de 2014
Universidad Autónoma de Chihuahua

Presenta UACH botella de sotol “Primera Cosecha”, edición especial de aniversario

Guardar en Mis Noticias.

En el marco de su 60 aniversario; la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó este jueves la botella de sotol “Primera Cosecha” Edición Especial de Aniversario.

[Img #47875]Resultado de la jima de sotol cultivado de manera responsable y con consciencia ambiental en los campos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, en la región de Delicias, es la primer plantación de sotol bajo riego o domesticado en el mundo.

La primera cosecha de sotol 1997 – 2014, es muestra del trabajo arduo de los investigadores universitarios en su compromiso por preservar las riquezas naturales del desierto chihuahuense, y brindar alternativas productivas sustentables para los productores.

[Img #47874]En su mensaje, el rector de la UACH, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, festejó el hecho de que nuestra universidad tenga la oportunidad de presentar el resultado de una investigación que se traduce en un producto que reúne todas las características de calidad, y que además, es responsable con el medio ambiente al crear alternativas para la producción de la bebida sin que se afecte el hábitat de la planta.

Destacó que este es un logro de trascendencia que da muestra de lo que día a día sucede en las aulas, laboratorios y campos de cultivo la universidad.

Por su parte el M.C. Francisco Márquez Salcido, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, el primer destilado de sotol reposado que viene a conmemorar el sexagésimo aniversario de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

Reconoció el esfuerzo de investigadores y estudiantes involucrados para que este día se cumpla el objetivo de presentar la bebida de sotol de la UACH.

[Img #47918]El sotol es una bebida que se produce de la planta que en idioma rarámuri lleva por nombre sereque, y es una de las más legendarias bebidas del norte de México, en estados como Durango, Coahuila y Chihuahua.

En su condición nativa, la planta del sotol requiere entre 20 y 30 años para su crecimiento, sin embargo la domesticación realizada por parte de investigadores de la UACH ha permitido que la maduración de la planta se reduzca a la mitad del tiempo.

El grupo investigadores y alumnos esta encabezado por el Dr. Jesús Miguel Olivas García, el Dr. Álvaro Anchondo Nájera, el Dr. José Inés Palma, el Dr. Javier Hernández Salas, el Dr. J. Manuel Chacón Sotelo, el Dr. Concepción Luján Álvarez, el Dr. Juvencio González García y el M.C. Gabriel Zúñiga Ávila; con el apoyo de Fundación Produce, el Consejo Mexicano del Sotol, CIREÑA, INIFAP y VINOMEX.

En el evento de presentación estuvieron presentes el Lic. Enrique Elías Valdez, director de VINOMEX; el Ing. Jesús Rodríguez García, director del Consejo Mexicano del Sotol; así como directivos y miembros de la comunidad universitaria de la UACH.


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress