Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
Chihuahua, Chih.

Resguarda millones de años de historia Museo del Ejido Favela

Guardar en Mis Noticias.

Testimonios y restos que nos muestran millones de años de historia, es lo que pueden disfrutar y conocer los y las visitantes en el Museo Ejido Favela, ubicado a menos de una hora de la ciudad de Chihuahua, en la Seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc.

[Img #48049][Img #48051]Este museo regional cuenta con una exposición permanente integrada por varios cientos de piezas y diversos objetos que evocan el paso y la huella de antiguos pobladores en esa región, de lo que hoy es el estado de Chihuahua, quienes se asentaron en la cuenca de la que conocemos actualmente como Laguna de Bustillos.


El Museo Ejido Favela está abierto al público desde el año 2008, con una exposición permanente de objetos representativos de la región.

Al lugar se puede llegar saliendo de la ciudad de Chihuahua hacia Cuauhtémoc  y en el entronque respectivo,  hacia Anáhuac,  está a unos 20 [Img #48052]minutos en automóvil.

En el recinto se pueden ver restos paleontológicos como fósiles de restos de  mamuts, caballos, venados, animales marinos y árboles petrificados.

En el área de Arte y Cultura el museo cuenta con murales representativos del lugar;  flora, fauna y cultivos de la región y pinturas que son de la autoría de la directora del museo, Elizabeth Dávila.

Hay además vestigios de la Apachería y de arqueología, como pedernales,  monolitos y flechas, con variados tipos y tamaños. Cabe destacar que las flechas están talladas en piedra de obsidiana y otros materiales.

De igual forma se encuentran antigüedades como molcajetes, lavaderos, metates y piedras de uso cotidiano,  trabajadas y encontradas en el Ejido Favela.

El aspecto de la ecología y el cuidado del medio ambiente en este entorno, se presenta también en una parte del sitio, en donde se puede recorrer el Eco Museo, con la producción y venta de hortalizas 100% orgánicas, betabel, zanahoria, ajos, cebollas, tomate, lechugas, repollo, papas y más cultivos.

Al Museo Ejido Favela acuden visitantes locales, nacionales y del extranjero, así como estudiantes y docentes; niños y niñas de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachilleres y de nivel profesional.

A la vez es una importante fuente de conocimientos y divulgación para estudiosos como antropólogos, arqueólogos, geólogos, zootecnistas, ecólogos y ecologistas, ambientalistas, investigadores, científicos, periodistas y documentalistas.

Este museo es un esfuerzo de particulares, encabezado por su directora y fundadora, Elizabeth Dávila, en tanto que su promoción y difusión está a cargo de la destacada gestora cultural Guadalupe Jiménez.

Para mayores informes sobre visitas al recinto, se puede llamar a los teléfonos:
(01-625)-842-9685 y 114-5281, en Cuauhtémoc o bien al (01-614)-4-03-28-86 y 1-88-74-68, en Chihuahua.


Los correos electrónicos son museoejidofavela02@gmail.com y museoejidofavelagj@gmail.com

          


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress