Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
Chihuahua, Chih.

El fideicomiso y amigos de la OFECH ofrecen una especial Cena de Navidad a sus integrantes en su 20 Aniversario

Guardar en Mis Noticias.


La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua celebraba este martes 9 de diciembre su tradicional cena de navidad, ofrecida por el fideicomiso y amigos de la OFECH, que en esta ocasión tenía un especial significado añadido, puesto que de esta manera se concluye con las celebraciones de un emotivo año en el que el proyecto musical y cultural que representa para Chihuahua cumple 20 años.

[Img #48056][Img #48059]Tan remarcable evento contó con la presencia del Presidente del Fideicomiso de la OFECH, Federico Terrazas, la Asesora Técnica Musical, Mª Eugenia Luque de Almeida, el señor Jaime Creel y su esposa, el Director Artístico y Musical de la OFECH, Maestro Armando Pesqueira y el director del ICHICULT, Maestro Sergio Reaza Escárcega, así como los músicos de la OFECH, ejerciendo de maestro de ceremonias [Img #48061]el Lic. Ricardo Asís.

No faltaron tampoco a una celebración tan entrañable las grandes amigas de la OFECH y por supuesto la Gerente de la Orquesta, Lic. Marisol Contreras.

Maru Luque  tomó la palabra para dirigir a los presentes un mensaje con todo el sentimiento [Img #48063]de su corazón, en el que destacó las noches entrañables como la que estaban viviendo, que permitía el encuentro con los músicos de la OFECH y de ese modo expresarles el cariño que sienten por ellos, además de expresarles los deseos, de paz, amor y prosperidad. Resaltó la excepcionalidad de la ocasión, por los 20 años que cumple la OFECH, una historia que la Asesora Técnica Musical de la orquesta reconoció atesorar en el baúl de los recuerdos, recopilando todos los programas de mano [Img #48064]impresos hasta la fecha, con especial cariño hacia el primero de ellos “que me hace recordar la primera vez que escuché los acordes del concierto dedicado a Mozart”, una noche que calificó como “mágica”.

Maru Luque felicitó de manera extensiva a todos por la excelente orquesta que se ha logrado reunir a lo largo de dos décadas de [Img #48065]transformación y enriquecimiento, lo que constituye “un valioso patrimonio cultural de nuestro estado”, no solo en el ámbito de los conciertos que ofrece, sino también en la enseñanza y difusión de la música clásica, a través de excelentes maestros “que han formado grupos musicales de calidad” dentro de las escuelas, en los institutos, en Bellas Artes o en el Conservatorio de Chihuahua, [Img #48067]que con su influencia y amor a su profesión han dado lugar a un mejor entorno social”, a través de propuestas de gran calidad “que inspiran y enaltecen a nuestro estado de Chihuahua”.

Destacó además que la OFECH  ocupa un excelente lugar  nivel nacional su madurez se debe  no solo a su amor por la música sino a estudio al esfuerzo a la disciplina que cada uno [Img #48071]en lo particular realiza para llegar a interpretar conciertos cada vez más complejos en la que se requiere un grado de virtuosismo cada vez mayor, mostrando su admiración por las exigencias que cubren los músicos, a pesar del tamaño actual de la orquesta, capaz de interpretar grandes obras maestras.

Recordó a los directores invitados que han pasado por la orquesta y la gran impresión que se han llevado de la calidad de la misma, logros [Img #48072]que han sido posibles “gracias al gran carisma del Maestro Armando Pesqueira, que con su formación musical, su cordialidad, su amplia cultura, su generosidad, ha contribuido enormemente al desarrollo de la orquesta”.

Una mención también para la Sala de Ensayos, que ha facilitado el quehacer de la [Img #48101]orquesta, haciendo reconocimiento público del Gobierno del Estado en la construcción de este recinto. Del mismo modo dio la bienvenida al nuevo director del ICHICULT, de quien destacó su trayectoria, confiando en que su gestión será muy importante para avanzar hacia un mejor futuro.

Mª Eugenia Luque dirigió palabras de elogio a las personas que integran el fideicomiso que dirige Don Federico Terrazas Torres como presidente del consejo, que a través del director ejecutivo, Lic. Ricardo Asís y Don Jaime Creelhan apoyado siempre la orquesta en la continuidad de los conciertos y la ayuda en los estudios de nuestros músicos”. Un agradecimiento especial fue dirigido a don Federico Terrazas “porque su excepcional acercamiento a los amigos de la orquesta ha significado muchísimo”.

Su intervención finalizó con un emocionado recuerdo a la Maestra Bertita Falomiruna gran  amiga excepcional mujer nos dejó en la memoria  el recuerdo de su amistad su alegría su franca sonrisa y sus grandes deseos de ayudar a su querida orquesta que tanta admiración le profesaba” en cuya memoria se guardó un minuto de silencio.

Seguidamente, el presidente del fideicomiso de la OFECH, Federico Terrazas, explicó a los asistentes la historia del fideicomiso, que se fundó durante un cambio en el Gobierno del Estado, en base al temor que se tenía de que no se siguiera apoyando a la orquesta desde el gobierno entrante, una preocupación que le compartió Federico Elías, motivo por el cual mantuvieron una reunión con el gobernador y convinieron la formación de un fideicomiso, en el cual el Gobierno del Estado “aportaba la mitad del presupuesto, una cantidad muy importante en aquella época y nosotros la otra mitad. Entonces invitamos a don Leopoldo Mares, que inmediatamente se interesó en el tema para tratar de salvar la orquesta, a Jaime Creel y otras personas”. Pese a los temores iniciales, “afortunadamente no sucedió nada de lo que temíamos y resultó que ese fideicomiso se administró con mucha prudencia” lo que permitió que tuviera una larga duración a lo largo de los años, que llegó hasta hace poco más de un año, permitiendo apoyar a la OFECH en sus actividades. Ahora se encuentran en la tarea de volver a organizar ese fideicomiso para reconstruirlo de nuevo con aportaciones.

En su discurso, Federico Terrazas señaló que “Esta noche nos congregamos de nuevo como todos los años para celebrar nuestra Navidad. El año 2014 ha sido un año lleno de retos para los chihuahuenses, ya que en medio de un clima de incertidumbre y de noticias inquietantes, nosotros nos atrevemos a reunimos para celebrar la música, la cultura, la esperanza y la vida misma, porque estamos convencidos que vendrán tiempos mejores. Hoy deseo compartir con ustedes una reflexión optimista, porque así como se dice hay un tiempo para todo, yo estoy convencido de que este es el tiempo del optimismo, a pesar de la situación de inseguridad que ha provocado una indignación general en nuestro país particularmente entre los jóvenes y que nos puede inclinar al pesimismo o simplemente a la indiferencia o al egoísmo  tan comunes en nuestra vida moderna.


Yo estoy convencido que este es el momento de la generosidad, que en ustedes se traduce en la capacidad de seguir creando momentos bellos como los que ustedes les brindan a la comunidad chihuahuense en cada concierto que nos ofrecen. Existen los recursos, los espacios y las posibilidades de hacerlo y sobretodo existen excelentes seres humanos, como son ustedes, para contrarrestar los inconveniente de lo que nos rodea en estos momentos.


No tenemos derecho a ser pesimistas, ya que somos privilegiados en muchos aspectos por eso yo les digo que debemos sacar, de lo más profundo de nuestro ser, ánimos gigantes y contagiarnos unos a otros de los mismos.


La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua nos brinda esta posibilidad por lo que es justo esta noche darles la gracias, porque ustedes nos devuelven en cada concierto el optimismo y en cada aplauso que les brindamos va empeñada nuestra capacidad de alegría y de admiración. Esto es lo que mantiene vida una comunidad su capacidad de gozo y su capacidad de ser feliz. Así pues, gracias por su talento, por su música, por su trabajo, por su entrega.


En este próximo año 2015 tengo la confianza y la convicción de que vendrán mejores tiempos para todos los chihuahuenses, todo esto para que el orgullo que nosotros sentimos  con ustedes  los podamos contagiar a otros públicos nacionales e internacionales”.

Les deseo la mejor de las navidades que el  año 2015 sea pleno de salud y bienaventuranza para ustedes y sus familias que dios los bendiga a todos y muchas gracias”.  

[Img #48096]Como es ya costumbre, durante la cena navideña,
ofrecida por el fideicomiso y amigos de la OFECH se entregaron los reconocimientos a los músicos que llevan más de 10 años en la orquesta, que esta ocasión fueron los violines Gil Rodrigo Ruiz, Claudia López  de Lara, Armine Onikovna y Mauricio Rojas; Samvel Abrahamyan (oboe), y Daniel Sandoval (trompeta).


Se reconoció los más de 15 años de pertenencia a la OFECH de Virna Pacheco e Ivanka Nitzova (violín), Rafael Vardanyan (viola), Claudia Valencia (flauta), Manuel Paz (trompeta), Miguel Hernández[Img #48090] (trombón), Isela González (timbal), Yadira Aguirre (percusiones), Anush Vardanyan (piano), así como los 20 años de formar parte de la OFECH, desde los orígenes que este año se celebran, Aracely García (violín), Manuel Flores (corno).

Estos dos últimos miembros de la orquesta soplaron las velas del pastel de cumpleaños elaborado por Selene Gómez, acompañados por el director del ICHICULT, encargándose del corte del mismo Federico Terrazas.

A continuación los participantes disfrutaron de una cena llena de sentimientos de hermandad, en la que además contaron con los tradicionales regalos para los músicos y todas las felicitaciones y buenos deseos para estas fiestas navideñas y el próximo año 2015 que se compartieron al calor de las sobremesas.


Aquí la crónica publicada por nuestra publicación hermana en España con motivo del 20 aniversario de la OFECH

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress