Domingo, 26 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 6 de febrero de 2015
Chihuahua, Chih.

Da a conocer la Secretaría de Salud aviso preventivo de viaje a los Estados Unidos ante los casos de sarampión

Guardar en Mis Noticias.

El Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores, informó que se realizará una campaña intensiva de información sobre sarampión.

Esto luego de que se dio a conocer que la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria de la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje a algunos estados de la Unión Americana como lo son California, Washington, Uath y Arizona.

Esta alerta es porque se han presentado casos de sarampión. porque en aquellos estados de la unión americana, y por lo tanto se van a llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia epidemiológica”.

El Secretario de Salud consideró importante dar a conocer este aviso e implementar acciones de prevención y vigilancia epidemiológica ya que en el estado de California existe una migración constante de habitantes de Chihuahua.

El licenciado Hernández Flores destacó que en la entidad no se encuentra ningún caso registrado con el virus de sarampión, pero explicó que es una enfermedad aguda la cual es altamente contagiosa. Informó que los únicos dos casos que existen en el territorio nacional se encuentra: uno en el estado de Baja California y otro en el estado de Nuevo León, los cuales fueron importados por los pacientes que estuvieron en algunos de los estados antes mencionados de la Unión Americana.
 
El Secretario de Salud precisó que las instrucciones del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez son que la Secretaria de Salud despliegue un operativo de información de este aviso sanitario en todos los cruces fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses y en el caso de las estaciones del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.
 
En el mismo sentido,  el director Médico de la Secretaría de Salud, doctor Samuel Santana Maldonado precisó que con los esfuerzos de vacunación que se han implementado en el país se erradicó esta enfermedad, informó que la última contingencia de esta enfermedad viral fue en el año de 1996, cuando se reportó un gran número de casos a nivel nacional.

Es importante señalar que el sarampión es una enfermedad viral la cual es altamente contagiosa,  es muy dañina principalmente en los niños muy pequeños y en los adultos mayores, cabe mencionar que la última contingencia que hubo en el país fue en 1996 pero realmente esta es una enfermedad que ha sido radicada con el esquema de vacunación”.

El subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios Gallegos dio a conocer que el sistema de vigilancia epidemiológica será por medio de la revisión de los médicos de todo el sistema de salud quienes identificarán el caso de acuerdo el cuadro clínico del sarampión, posteriormente se iniciará la elaboración del estudio epidemiológico por medio de análisis para estudiar y tratar al paciente.
 
Finalmente, el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores mencionó que se trabaja con toda la oportunidad en la vigilancia epidemiológica por lo que se estarán informando puntualmente las acciones de información y prevención en todo el territorio estatal, de igual forma se exhorta a la población que acudan al centro de salud más cercano para más información



Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress