Lunes, 22 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 22 de marzo de 2015
Chihuahua, Chih.

Chihuahua proyectó mundialmente a su talento musical en el evento “Bach in the subways 2015”

Guardar en Mis Noticias.

El Festival Bach reunió a los grandes músicos de las principales orquestas de Chihuahua junto a las jóvenes promesas que estudian en destacados centros docentes

[Img #49386][Img #49392]



Chihuahua proyectó al mundo entero su extraordinario talento musical y la potencialidad de sus músicos y orquestas en un evento universal “Bach in the Subways” mediante el que el planeta celebró el pasado sábado 21 de marzo el 330 aniversario del inmortal compositor Johann Sebastián Bach.

Este verdadero maratón de música, que según explicaba el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, el Maestro Armando Pesqueira, surge de la iniciativa de la gerente de la OFECH, [Img #49400]Marisol Contreras, que prendió la llama que posteriormente devendría en un espectáculo de jubileo musical, en el que docencia y orquestas, estudiantes y maestros, la semilla y el árbol, se conjuntaron en un evento sin precedentes que hermana de manera definitiva a las grandes orquestas de Chihuahua, como la OFECH o la Orquesta Sinfónica de la UACH, con los grandes centros docentes de la música en la ciudad de Chihuahua, el Conservatorio de Música de Chihuahua, el Sistema Sè Wá o la Facultad de Artes de la [Img #49425]UACH.

Con este homenaje, no solo se reconoce y divulga la figura de un enorme compositor como Bach, sino que sirve como una impagable experiencia para los jóvenes estudiantes de música, que de manera natural comparten escenario con maestros consagrados, como el Maestro Armando [Img #49411]Pesqueira y los músicos de la OFECH, el Maestro Raúl García Velázquez y los músicos de la OSUACH, o el Ensamble Kappelmeister, ejemplos, referentes y guías de los aspirantes de todas las edades que se esfuerzan en trabajar para obtener el conocimiento de la música, tanto si su objetivo es ser músicos profesionales, como en el que sea simplemente desarrollar algunas de las facetas más sublimes del ser humano, como es la sensibilidad, la empatía, el desarrollo de la mente o la difusión de la armonía, como símbolo de esperanza y de hermandad.

Desde las 12:00 horas iniciaba el concierto, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, que interpretó el concierto de Brandemburgo No. 6 en Si bemol, BWV 1051, el concierto [Img #49433]Brandemburgo No, 3 en Sol mayor, BWV 1048 y “Deposuit potentes” del Magnificat, BWV243 con el tenor José Juan Rodríguez.

Cerrando con Schweigtsale, plaudernitch (Cantata del Café) con la interpretación de Pamela Martínez (Lieschen), José Juan Rodríguez (narrador) y Luís Fernando Galindo (Sclendrian).

Después fue el turno de los jóvenes del Sistema Musical Se’wa’ con un octeto de guitarras, seguido del Quinteto de la Quinta Carolina, el Dueto Riberas, Dueto Quinta Carolina y el coro Se’Wa’ con la Facultad de Artes de la UACH.

El Ensamble Kapellmeister interpretó diferentes melodías acompañados del [Img #49446]trombón y el órgano, para finalizar la primera parte del día con el programa de piano de la Facultad de Artes de la UACH.

El concierto se reinició con la participación del Conservatorio de Música de Chihuahua seguido de nuevo de la Facultad de Artes de la UACH, para cerrar con broche de oro con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Sinfónica de la UACH, que interpretaron Conciertos en Fa menor y Re menor para [Img #49465]clavecín con la Maestra pianista y clavecinista Eunice Padilla como solista; y los corales Wir setzen uns mit Tränen nieder y Jesus bleibet meine freude con el Coro de la OSUACH.

Además de las actuaciones musicales, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una trivia sobre Johann [Img #49460]Sebastián Bach, conducida de manera dinámica y divertida por los actores Ivan Elier y Jair García, con premios para los ganadores en la misma.
 
“Bach in the subways” es un movimiento internacional fundado por el Cellista Dale Henderson “para sembrar las semillas de futuras generaciones de amantes de la música clásica, mediante la generación [Img #49466]del interés público y atracción por las expresiones artísticas". Así, cada año se conmemora el natalicio de Bach el día 21 de marzo ofreciendo conciertos musicales de forma abierta y gratuita en espacios públicos como estaciones de tren subterráneo, plazas, parques, etc.

La ciudad de Chihuahua, junto a México D.F. son las únicas ciudades del país que han participado este año en esta singular iniciativa global, que contó con la participación de 129 ciudades de 39 países distintos alrededor del orbe.
[swf object]

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress