Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 7 de abril de 2015
Chihuahua, Chih.

Colesterol alto, riesgo de infarto al miocardio y cerebral: Javier Salas de la Paz

Guardar en Mis Noticias.


• Más susceptibles de padecerlo quienes presentan obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc.

[Img #49957]Prácticamente en todos los estudios de laboratorio que se  ordenan practicar a los derechohabientes que acuden a revisión médica en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, por rutina se incluye medir los niveles de colesterol en la sangre, ya que el mayor porcentaje de los pacientes, por lo regular, anda arriba de lo indicado y, sobretodo, quienes presentan obesidad, diabetes o hipertensión.

Al señalar lo anterior, el médico supervisor de unidades de medicina familiar en la Zona Juárez del IMSS, Javier Salas de la Paz, precisó que el nivel alto de colesterol es el principal factor de riesgo en la presencia de infartos al miocardio y cerebrales.

Explicó que el nivel de colesterol debe ser menor a 180 miligramos por decilitro de sangre y aunque regularmente se prescribe medicamento para reducirlo, lo que se recomienda es el cambio de hábitos, como el limitar el consumo de alimentos ricos en grasa animal, entre ellos las carnes rojas, evitar el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, procurar controlar el estrés y sobretodo, evitar el sedentarismo.

Mantener niveles altos de colesterol endurece las arterias y se pueden producir taponamientos que pueden ocasionar infartos, señaló.

Aunque, indicó, que este estudio se ordena prácticamente en todos los pacientes, es obligatorio en toda aquella persona que presenta sobrepeso y obesidad “y que desafortunadamente es en altísimo porcentaje de nuestra población, incluyendo por igual hombres y mujeres”.

En este sentido, dijo Salas de la Paz que deben atenderse las recomendaciones para combatir la obesidad y las “cinturas más grandes que la cadera”, insistiendo en la necesidad de cambiar estilos de vida para lograr justamente una mejor calidad y años de vida.

En la cartilla de salud y de citas que tienen los derechohabientes del Seguro Social, se establece un estricto control en cuanto a mantener el peso adecuado conforme a la edad y estatura del paciente y otorgarle los elementos educativos suficientes para adquirir hábitos saludables como mejorar la dieta y fomentar el ejercicio.

Insistió en que aun cuando se cree que el varón es quien está más en riesgo de mantener niveles altos de colesterol, este problema se detecta por igual entre hombres y mujeres.



Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress