Miércoles, 26 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 8 de abril de 2015
Chihuahua, Chih.

El VI Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua reivindica la cocina tradicional

Guardar en Mis Noticias.

Como clausura de estas jornadas de trabajo se celebra la exposición de productos regionales con la participación de grandes marcas y empresas.

[Img #49973][Img #49978]Este miércoles 8 de abril arrancaba en el Museo Semilla el VI Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua, que este año está dedicado a “La cocina regional de Chihuahua”.

El acto inaugural estuvo presidido por la Rectora de la UTCH Sur, la M.A. Guadalupe Elvira García Cortez, el Maestro Sergio Reaza Escárcega, Director del Ichicult, el Capitán 2º Intendente de la Quinta Zona Militar, Miguel Ángel Gutiérrez Fuentes, el Director Académico de la UTCH Sur, Maestro Jorge Alejandro Rubio Ramos, la Jefa de Carrera de Gastronomía de la UTCH Sur, Maestra Gabriela Bravo Contreras y el Coordinador de Atención Ciudadana del Municipio de Chi[Img #49979]huahua, Lic. Iván Olivas.

El evento, en el que colaboran el Ichicutl y de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur a través de la carrera en Gastronomía dentro de las Jornadas Académicas 2015, es una iniciativa del Maestro Jesús Vargas para tratar de reivindicar, poner en valor y difundir los platillos típicos de la cocina chihuahuense.

El objetivo que persigue este congreso [Img #49974]gastronómico no es otro que reposicionar la cocina tradicional y sus ingredientes dentro de la cultura universitaria, ya que la mayoría de las escuelas de cocina existentes dan mucho protagonismo a la alta cocina de gourmet tanto francesa como italiana, por lo que se pretende dar valor a la gran tradición de la cocina local.

La Rectora de la UTCH Sur, M.A. Guadalupe Elvira García Cortez, señalaba que “El acto de cocinar es la actividad creativa más antigua y perdurable en la historia del hombre, porque surge del mayor contrario que el amor tiene, como describió al hambre Miguel de Cervantes en el Quijote”.

En ese sentido, destacó que la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur busca día a día “la mejora continua, preparando mejores alumnos, mejores profesores y ofertando mejores programas educativos. Nuestros docentes buscan siempre integrar, combinar los aprendizajes en proyectos que se construyen con conocimientos de distintas áreas. Integrar es una palabra especial, requiere trabajo en equipo, tiempo, comunicación y mucho amor por hacer las cosas bien desde el inicio”.

El Sexto Congreso Gastronómico reúne en un solo espacio cuatro pilares importantes de la cultura gastronómica, “los mejores expertos profesionales, los mejores educadores en la disciplina gastronómica, las empresas más importantes en la promoción del regionalismo y los jóvenes que tienen ganas de seguir creciendo y superarse a si mismos para un mejor futuro”.

A través de esta sexta edición, se ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con la cocina tradicional de la región, que convierten a los 400 jóvenes participantes en los mejores promotores de la gastronomía regional.

Con ese objetivo, un equipo de trabajo formado por invitados especiales de los estados de Querétaro, Baja California y Nuevo León, alumnos de la UTCH, personal especializado de otras áreas de la cultura chihuahuense y personal de la Carrera de Gastronomía, han preparado un programa que se iniciaba en la jornada inaugural del 8 de abril con ponencias como la de la Lic. Olivia González de Alegría “Sustentabilidad y las técnicas empleadas para preservar alimentos en el tiempo, o las programadas para el 9 de abril a cargo del Chef Abdiel Cervantes Escalona desde la ciudad de Monterrey que comparte su visión sobre las cocinas del Norte y la Somelier Ana Laura Martínez Gardoqui, para hablar sobre vinos.

No faltan en este programa los talentos chihuahuenses, como el Ingeniero Jesús Rodríguez García, del Consejo Mexicano del Sotol con la conferencia “¿Por qué me enamoré del Sotol?”, o la pionera Bodega Pinesque con la conferencia “El terruño chihuahuense y sus vinos”. Dos incansables promotores de los tesoros gastronómicos de Chihuahua, el Maestro Jesús Vargas y su esposa Marcela Frías Neve, que se han dado a la tarea de documentar la cocina chihuahuense poniendo voz a cientos de recetas en su libro “La cocina regional de Chihuahua” también están presentes en esta cita con la cocina de Chihuahua.

Completan el programa los Talleres “Hortalizas orgánicas y hierbas aromáticas”, de Jaime Corral Morales de Ecosolutions Chihuahua, catas de vino y sotol, exposición de talentos artísticos, la esposicion fotografica "Agricultura el pilar de la Gastronomia" de David Lauer exposiciones gastronómicas y un Concurso Gastronómico en el que los alumnos de primera generación de la UTCH Sur mostrarán sus habilidades.

Como clausura de estas jornadas de trabajo se celebra la exposición de productos regionales con la participación de grandes marcas y empresas.

A juicio de la Rectora de la UTCH Sur, “Este es un evento que sitúa a la UTCH Sur como un personaje activo en la educación culinaria y que atiende esta rama de la cultura que no siempre es apoyada con la misma fuerza que otras expresiones. La gastronomía es un arte, al igual que otras expresiones, que puede apreciarse con la vista, el tacto, el oído, pocas obras de arte juegan con el olfato como una creación culinaria y pocas expresiones artísticas se pueden comer”.

El Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Maestro Sergio Reaza Escárcega, daba por inaugurado el congreso manifestando el compromiso de su departamento por registrar y catalogar los bienes culturales que distinguen a Chihuahua, un reto que comparte con la sociedad misma “Dentro del mundo globalizador en el que vivimos, el patrimonio cultural inmaterial libra una lucha cotidiana por lograr la supervivencia en la memoria colectiva y la preservación en las nuevas generaciones”. Paradójicamente, la Cocina Regional de Chihuahua, lucha por abrirse paso en los menús de los restaurantes locales. “En ese panorama desolador una apuesta loable por la formación de públicos específicos a través del estudio de la gastronomía como patrimonio cultural, siempre de la mano de las instituciones educativas. Con el cobijo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Sur, la esperanza por preservar nuestro patrimonio gastronómico se deposita en los jóvenes, aprendices de las nuevas tendencias culinarias, pero admiradores conscientes del valor de su gastronomía regional como patrimonio vivo”.

[Img #49980]

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress