Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Alberto Arévalo y Lidón Arnau
Domingo, 10 de mayo de 2015
Psicologìa

Temor excesivo a los exámenes

Guardar en Mis Noticias.


Es posible que las fobias más conocidas sean las fobias a animales o a la sangre e inyecciones. Sin embargo, también producen miedo situaciones como hablar en público o pasar un examen.

[Img #50497]Para comprender cualquier fobia primero es necesario conocer el concepto de ansiedad. Cuando nos encontramos en una situación que nuestro cerebro interpreta como peligrosa nuestro organismo se prepara, poniendo en marcha el mecanismo de la ansiedad. A continuación, la ansiedad aumenta hasta un punto y, si permanecemos en la situación, se mantiene unos minutos, hasta que comienza a descender poco a poco.

Como se explicó en un artículo anterior, no existe una ansiedad "buena" o "mala", sino que hablamos de cantidad de ansiedad. La llamada ansiedad facilitadora es la que nos ayuda a llevar a cabo una tarea sin incomodarnos, es decir, un nivel de ansiedad moderado. De este modo, cuando la ansiedad es muy alta en una situación en la que no debería serlo porque no es una situación peligrosa, es cuando hablamos de un problema de ansiedad. Como lo es la fobia a los exámenes.

Y, ¿cómo se genera una fobia a los exámenes? Aprendiéndola mediante lo que conocemos como condicionamiento clásico.

Por ejemplo, imaginemos que cada vez que mi madre hace la comida  enciende la radio. La comida por sí sola genera apetito.  Tras varios días habré asociado la radio con la comida y, cuando oiga la radio, me generará apetito.

En la fobia a los exámenes se ha dado el mismo proceso de aprendizaje. En este caso se trata de una persona que interpreta un examen como algo peligroso y, como hemos dicho, el peligro hace que se dispare la ansiedad. Tras varias ocasiones, asociará el examen con peligro y, cuando tenga un examen, se disparará la ansiedad.

Hemos hablado de cómo se origina la fobia pero, ¿por qué sigue ese miedo a pesar de que la persona hace cosas para que desaparezca? La respuesta está en lo que llamamos la trampa de la ansiedad.

Imaginemos el siguiente escenario. La persona con fobia tiene un examen la semana próxima y comienza a pensar que lo hará mal, que seguro que suspende, que lo va a pasar fatal, y esto provoca ansiedad, tan alta que la persona quiere evitar ese malestar. Para evitar esa incomodidad que genera una ansiedad muy alta hace una serie de cosas como, por ejemplo,  repasar muchas veces el temario, pedir muchas veces a alguien que le pregunte, llevar un boli de la suerte, tomar una valeriana, no acudir al examen, etc. A este tipo de comportamientos se les conoce como conductas de seguridad ya que reducen el malestar a corto plazo, pero a largo plazo están manteniendo la fobia por las siguientes tres razones:

La primera es que estas conductas mantienen el miedo que la persona tiene a los exámenes.

La segunda es que la persona no comprueba nunca si realmente es tan peligroso ir a un examen.

Y la tercera es que se automatiza el proceso de puesta en marcha de la ansiedad.


De todo ello, deducimos que la forma de superar cualquier miedo es enfrentándose a él  y comprobar que no hay ningún peligro. Es un proceso que hemos hecho de forma espontánea muchas veces a lo largo de nuestra vida. Recordemos, por ejemplo, las primeras veces que condujimos después de sacarnos el carné en las que todos nos poníamos ansiosos pero, al seguir conduciendo, la ansiedad disminuía. Cada vez que subíamos al coche la ansiedad era menor y tardaba menos tiempo en desaparecer. Al final, llegó un punto en que ya no estábamos ansiosos y podíamos conducir escuchando música o pensando en nuestras cosas. A esta técnica la denominamos exposición.


Alberto Arévalo y Lidón Arnau son psicólogos cognitivo-conductuales y compaginan su trabajo en la clínica Som Teràpia con la realización de artículos y charlas de divulgación sobre psicología.


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress