Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Jesús C. Aguirre Maldonado
Miércoles, 13 de mayo de 2015
Pertenecen al municipio de San Francisco de Conchos

La Boquilla y su Lago Toronto, Colina y Los Filtros forman un oasis que nadie debe dejar de visitar

Guardar en Mis Noticias.

Ofrecen diversión, descanso, deporte y hermosos paisajes para su disfrute, además de una gran variedad culinaria para satisfacer a los más exigentes

[Img #50529]Pertenecientes al municipio de San Francisco de Conchos, La Boquilla y su Lago Toronto, Colina, y Los Filtros forman parte de un complejo turístico de los mejor del norte de México, un oasis que nadie debe dejar de visitar, con una excelencia culinaria para satisfacer los más exigentes paladares, un espacio de solaz y esparcimiento con bellos paisajes y lugares de recreación.

La presa de La Boquilla también llamado Lago Toronto, es una presa ubicada en el cauce del Río Conchos, en San Francisco de Conchos, Chihuahua, con cien años de vida, ya que inició su construcción en el año de 1910 y se concluyó en 1915, cuenta con una central hidroeléctrica con capacidad de 25 megawatts, y tiene una capacidad de 2,903 hectómetros cúbicos.

En el llamado Lago Toronto se pueden practicar deportes acuáticos y también ha servido para realizar torneos internacionales de pesca.

Cada año son miles los visitantes tanto locales, como regionales, estatales e incluso internacionales, que vienen a corroborar la belleza de este paraíso natural.

La Boquilla ha provocado algunas inundaciones

[Img #50530]En 1917 ocurre su primer desbordamiento de la presa La Boquilla, con apenas un año de haber concluido las obras de construcción y muchos años después, en , se desbordó ocasionando muchos destrozos en Ciudad Camargo y Ciudad Jiménez.

En 2008 la presa La Boquilla se desbordó de nueva cuenta, ocasionando destrozos en el campo y en la ciudad, y ocasionó que la carretera Camargo-Chihuahua se cerrara por estar inundada, también en Ciudad Jiménez ocasionó muchos destrozos llegando hasta Delicias, video que se puede encontrar en Youtube.

Boquilla, seccional de San Francisco de Conchos cuenta con gran especialidad gastronómica, en donde podemos mencionar a Mariscos El Para, al Restaurante “El Norteñito” con la mejor carne asada de la región, preparada con leña de mezquite; Donatelo´s Pizza y el restaurante ”Península”, con la especialidad mediterránea,

Otro de los atractivos de este complejo turístico, de lo mejor que tenemos en el estado de Chihuahua y todo el norte de México, Los Filtros, a donde se llega mediante una ruta de carretera generada entre Ciudad Camargo, con una distancia entre estos dos puntos de 32 kilómetros y un tiempo estimado 41 minutos.

Los Filtros se divide en tres secciones: los Filtros de arriba, los de en medio y los de abajo, todos con una gran belleza y todo con lo necesario para la recreación y esparcimiento de toda la familia.

Se cuenta con albercas, palapas, hoteles, todo para que su estancia sea inolvidable.
Ofrecen caldo de pescado, pescado frito y una gran variedad culinaria, para ofrecer a todos sus visitantes.

En su paso rumbo a los Filtros, Boquilla, Colina, y El Tigre, queda San Francisco de Conchos, uno de los pueblos más viejos del Estado de Chihuahua y el Norte de México, pueblo donde se respira una tranquilidad, ya que está convertido hoy en día en un verdadero oasis y uno de los principales destinos turísticos tanto, local, estatal, nacional como internacional.

La presa, significa que el lago Toronto que está dentro del municipio; los peces, un recurso natural importante del municipio; y el maíz y el trigo, son los principales productos de la región.

[Img #50528]San Francisco de Conchos es el municipio al que pertenece todo este oasis y complejo turístico, que tiene 30 localidades, donde los principales núcleos de población son: San Francisco de Conchos, cabecera municipal; Boquilla de Conchos, Rancho Nuevo, El Molino, Ojo de Agua, Amparameño y Lote Cuatro.

Conocido también como “San Pancho”, esta población de San Francisco de Conchos posee una superficie de 1,169.10 kilómetros cuadrados. Su territorio es plano generalmente, interrumpido por pequeños lomeríos. Entre sus serranías más importantes están las de Pajaritos, La Boquilla y la Colina.

Pertenece a la vertiente del golfo en que fluyen las aguas del río Conchos, que forma el lago Toronto con la presa de La Boquilla, donde existe una maravilla natural y hoy en día pueden apreciarse en sus aguas a los pelícanos, que llegan aquí en busca de alimento.

Se cuenta también con el lago León formado por la presa de La Colina. El río Minas Nuevas vierte sus aguas en el Lago Toronto en terrenos del rancho Ojo de Agua. Además existe el Lago Colina de fama internacional.

Un lugar ideal para descansar

Cada año el municipio de San Francisco de Conchos, con todos sus atractivos como La Boquilla, Lago Colina, Los Filtros, El Tigres, en el que se pueden apreciar bellos paisajes naturales, es visitado por turismo local, estatal, nacional e incluso del extranjero, que acuden a corroborar la gran belleza con que se cuenta.

Entre sus atractivos se cuenta con el Lago Colina, donde se practican deportes acuáticos; aguas termales de Los Filtros, y presa Boquilla, a donde la gente acude constantemente.
Ahí está el lugar conocido como “El caracol”, que cuenta con escaleras para subir y bajar, y allá en todo lo alto puede apreciarse la majestuosidad de la presa La Boquilla.

La gastronomía de esta región centro sur del estado de Chihuahua es muy apreciada por propios y extraños, ya que ahí se elaboran platillos como pescado frito y caldo de oso y otros deliciosos manjares para satisfacer los gustos más exigentes.

Para los visitantes se les informa que las distancias de San Francisco de Conchos, cabecera municipal son: a La Boquilla 15 kilómetros, a Rancho Nuevo 8 kilómetros, a El Molino 6 kilómetros, y al Lote Cuarto 10 kilómetros.

Como ya es costumbre cada año esta región los espera con los brazos abiertos para atenderlos como se merecen.
 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress