Lunes, 29 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Jueves, 18 de junio de 2015
Chihuahua, Chih.

Cómo advertir y qué hacer en caso de golpe de calor

Guardar en Mis Noticias.

En esta temporada de inicio de verano, aumentan riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas agudas

[Img #51480]Por lo anterior, Pensiones Civiles del Estado (PCE) refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente trastornos a la salud y también extiende las recomendaciones para prevenir y atender los casos mencionados.

 

El golpe de calor debe sospecharse en todo paciente con pérdida del conocimiento bajo condiciones de temperatura ambiental alta o ejercicio excesivo.

 

Los síntomas de golpe de calor por ejercicio pueden ser limitados: calambres y ligero malestar, sin embargo también pueden desarrollarse los síntomas clásicos de somnolencia, cansancio, nauseas, vómitos y zumbido de oídos.

 

Con el golpe de calor clásico la elevación térmica del cuerpo humano es notoria, se dan alteraciones de la consciencia, como somnolencia, estupor o coma, incluso se pueden presentar convulsiones.

 

En algunos casos existe transpiración profusa, pero en otros, al contrario, no hay nada de sudoración, aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración se hace más profunda. En situaciones más serias, los pacientes pueden presentar lesión en los riñones, corazón, hígado y en los pulmones.

 

Para prevenir el sobrecalentamiento en el ámbito doméstico, se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta 80 por ciento el calor dentro de la casa y por ningún motivo permanecer dentro de un vehículo estacionado y/o cerrado.

 

En cuanto a los líquidos, se recomienda consumir agua hervida o desinfectada,  agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejar reposar durante 30 minutos antes de ingerir.

 

Los especialistas aconsejan ingerir más líquidos de los que acostumbra, no esperar hasta tener sed, y evitar bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales.

 

En la calle, es preferible vestir ropa ligera, de colores claros, usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

 

Es muy importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y llevar a cabo las actividades laborales al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas antes de las 11:00 horas.

 

En caso que se presente golpe de calor o insolación:

 

· Colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa y aplicar paños húmedos.

· Darle de beber agua; en caso de vómito suspender la administración.

· Trasladarlo de manera inmediata a la unidad médica más cercana.

 

Si usted piensa que cursa con principios de golpe de calor, lo primero que debe hacer es refrescarse y rehidratarse para restablecer los niveles de líquido y de sal.

 

Si su condición ha progresado más allá de calambres y agotamiento, busque atención médica inmediata.

 

En caso de diarreas, la deshidratación puede llegar a una grave complicación que, de no ser atendida de forma adecuada, podría ocasionar la muerte. Por ello se recomienda: aumentar la ingesta de líquidos y tomar Vida Suero Oral, los cuales están disponibles en todas las unidades médicas del sector Salud y son gratuitos, así como continuar con la alimentación habitual, como caldo de pollo, sopas, atoles, etc.

 

 

 

 

 

© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress