Lunes, 29 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 19 de junio de 2015
Chihuahua, Chih.

Secretaría de Salud exhorta a prevenirse contra garrapatas esta temporada

Guardar en Mis Noticias.

En temporada de calor, la propagación de insectos portadores de infecciones son más comunes, como las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades a los humanos como: borreliosis, babesiosis, erlicliosis, ricketsiosis, entre otras, por tal motivo, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a los dueños de mascotas para evitar que se generen este tipo de padecimientos.

[Img #51552]El responsable estatal de zoonosis de la Secretaría de Salud, ingeniero Luis Díaz de León Carmona, informa que los dueños de mascotas caninas o felinas están propensos a contraer algún padecimiento a causa de estos insectos, en caso de no ser atendido, puede causar graves consecuencias, inclusive hasta la muerte.

 

La época más activa de las garrapatas coincide con la primavera y el verano. Las altas temperaturas reactivan su metabolismo suspendido con el frío. Sin embargo, los inviernos son cada vez más suaves y el alojamiento donde viven las mascotas, puede ser más cálido, por lo que es probable también puedan infectan al perro o gato durante la época de frío.

 

Por lo tanto se debe mantener en constante limpieza tanto a la mascota como su entorno, de igual manera el lugar donde hace sus necesidades, así también evitar la humedad, acumulación de polvo y realizar revisiones periódicas en el pelaje, orejas y patas, en caso de contar con pasto, mantenerlo podado al nivel del sueño.

 

Es importante reconocer e identificar una mordedura de una garrapata, sobre todo en niños o adultos mayores, la zona enrojece y se expande al instante, provoca comezón, hinchazón, causantes de lesiones más graves en la piel.

 

En caso de contraer alguna enfermedad por mordedura de la garrapata, los síntomas son similares a la gripe o enfermedad estomacal, fiebre, vómito o mareo, por tal motivo es importante acudir al centro de salud más cercano para que el personal médico evalúe al paciente.

 

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía estar al pendiente en esta época del año de la presencia de estos parásitos para que no afecten tanto a las mascotas como a sus dueños, existen garrapaticidas de precios accesibles a cualquier sector de la población para aplicarlo en las mascotas y evitar la propagación de estos insectos

 

© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress