Miércoles, 26 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Martes, 23 de junio de 2015
Chihuahua, Chih.

Recomiendan efectuarse pruebas de lípidos una vez al año

Guardar en Mis Noticias.

La alta concentración de los lípidos no presenta síntomas, por tanto su búsqueda debe ser intencionada para poder otorgar un tratamiento oportuno y así evitar complicaciones que pueden llegar a la muerte, explicó el coordinador del programa Adulto y Adulto Mayor, el doctor Oscar Murillo Aldaco.

[Img #51629][Img #51630]La dislipidemia es un conjunto de enfermedades mejor conocidas como colesterol y triglicéridos, son el resultado de las altas concentraciones de grasas en la sangre, lo que provoca endurecimiento de las arterias y padecimientos más graves, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para realizarse una prueba de lípidos.

 

La alta concentración de los lípidos no presenta síntomas, por tanto su búsqueda debe ser intencionada para poder otorgar un tratamiento oportuno y así evitar complicaciones que pueden llegar a la muerte, explicó el coordinador del programa Adulto y Adulto Mayor, el doctor Oscar Murillo Aldaco.

 

Esta patología es muy importante dentro de la salud de la población ya que se considera un grave factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares en especial del corazón, cerebro y vasos sanguíneos, los cuales irrigan todo  el organismo, por lo cual su aparición puede afectar diversos órganos del cuerpo y en caso de ser detectado, consigue ser modificable, señaló.

 

Murillo Aldaco, comentó que las elevaciones anormales de estos lípidos provocan una alteración llamada arterioesclerosis que es la acumulación de lípidos dentro de los vasos sanguíneos, lo cual provoca su engrosamiento y disminuye con esto la irrigación de los tejidos.

 

La dislipidemia puede ser hereditaria o secundaria, esta última es una alteración que resulta como consecuencia de otras enfermedades y que también se asocia con un rango amplio de riesgo cardiovascular, en el extremo más alto se encuentra la relacionada con la diabetes.

 

Es importante destacar que no se puede vivir sin colesterol, el cuerpo lo necesita para funcionar bien, sin embargo, un nivel alto puede ocasionar problemas serios, incluso ataques al corazón. El colesterol va por los vasos sanguíneos en sustancias llamadas lipoproteínas.

 

Para poder determinar en qué nivel nos encontramos de salud, debemos realizar una prueba de lípidos, al menos una vez al año a partir de los 35 años de edad o a partir de los 20 cuando se tengan antecedentes familiares.

 

Con esta prueba los podemos comparar y no deberá exceder los límites permitidos que son:

 

1.         Colesterol total menor < 200 mg/dl         

2.         Colesterol  baja densidad  menor <130 mg/dl  

3.         Triglicéridos menor <150 mg/dl  

4.         Colesterol alta densidad mayor <  40  mg/dl.

 

Como recomendación alimenticia para balancear los niveles de triglicéridos y colesterol, el nutriólogo Jesús Vizcarra Urias, manifestó que es importante consumir 3 veces a la semana carne blanca como el pollo y pescado, así como llevar a cabo un régimen alimenticio en el que se incluyan porciones de semillas durante las colaciones como nueves, cacahuates, pepitas o pipas.

 

Además sugirió que al consumir huevo para el desayuno, se puede comer durante toda la semana sin yema y si desea prepararlo completo 3 veces a la semana.

 

Agregó la importancia de ingerir agua, en lugar de consumir bebidas azucaradas, las cuales al consumirlas en exceso pueden provocar en el sistema del paciente fallas y graves padecimientos crónicos degenerativos.

 

© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress